Inicio > Personal > “La batalla del volcán”.

“La batalla del volcán”.

Esta no es una crítica de cine, tampoco es un asunto político, ni partidario, es simplemente un texto sobre lo que experimenté hoy en una sala de cine de mi país.

“La batalla del volcán” es una película documental salvadoreña realizada por Julio López, que trata sobre la ofensiva final del FMLN, lanzada en noviembre de 1989, durante la guerra civil salvadoreña. Debido a un viaje que tengo en los próximos días, y a compromisos de trabajo previamente adquiridos, solo me quedaba disponible el horario de las 4:35 PM, del jueves 23 de mayo, en Cinemark Metrocentro, para ver la película, ya que estará en cartelera por pocos días, y no quería perdérmela. Fui solo al cine.

volcanssazul02.JPGTan solo iban unos 7 minutos de película cuando me empezaron a brotar las lágrimas, esto se mantendría de manera intermitente a lo largo de la película. ¿Por qué? Bueno, eso es lo que me hizo sentir la necesidad de escribir este post.

Yo experimenté en carne propia esa ofensiva, en Ciudad Delgado, en mi casa teníamos una tienda, al siguiente día del inicio de la ofensiva, la tienda prácticamente quedó vacía porque los vecinos compraron algunas provisiones, aunque mi madre guardó otras para nosotros; mi papá armó un resguardo ante las balas, colocando sobre una mesa unos colchones; vivimos la cadena nacional de radio, los cortes de luz, el toque de queda, escuchábamos las ráfagas en el pasaje, etc., cuando por fin pudimos salir al mercado, dos semanas después del inicio, le puse al vehículo un letrero de PRENSA, hecho de tirro y colocamos una bandera blanca en la antena. No vi muertos, ni heridos, casi no salimos de casa durante un mes.

Ver los testimonios de algunos de los combatientes, de ambos bandos, y ver escenas de combates reales, que nunca había visto, me hizo quebrarme, a 30 años de esos hechos, y me hizo comprender de manera profunda que no he cerrado emocionalmente ese ciclo. Después de los acuerdos de paz, simplemente me tocó seguir con mi vida, como a todos, pero no hubo ningún espacio para poder drenar el acumulado del daño emocional, seguramente, en menor escala que a otra personas, porque yo que ni tenía familiares combatiendo ni perdí familiares durante el conflicto. Me quebré a los 7 minutos y, de manera intermitente, por los siguientes 88 minutos; ahora me es un poquito más fácil imaginar el dolor de la personas que sí perdieron a sus familiares más cercanos y su necesidad de conocer la verdad y obtener justicia, para poder cerrar sus ciclos; o la gente que vivió 11 años con la guerra a sus pies, en los diferentes frentes, al interior del país.

“La batalla del volcán” es una pieza cinematográfica que seguramente no tocará de igual manera a todas las personas, pero considero que todo salvadoreño, haya vivido o no la guerra civil, la debería ver. Seguramente, habrá muchas personas que ni se imaginan lo que llevan reprimido, esta película es una buena oportunidad para averiguarlo. Después de verla, estoy muy agradecido con Julio López por permitirme lavar un poco esas “heridas”, que no sabía a ciencia cierta que seguían ahí.

 

 

Categorías:Personal
  1. Racso Morejón
    mayo 24, 2019 de 2:02 pm

    Gracias René es la peli que toca hoy entonces. Si te es posible recomiéndame otras sobre fotógrafos y fotografía, al menos unas 10. Abrazos miles. Déjame saber cuando vayas para nuestra isla de patear la vida, poesía y luz…

  1. No trackbacks yet.

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: