Inicio > Fotografía > ¿De qué va el rollo Strobist?

¿De qué va el rollo Strobist?

Hay mucha información sobre el término Strobist en la web, pero, al parecer, muchos sólo lo han oído, le han dado una leídita y cuando se dan cuenta de que la información es tanta se dan por vencidos. Los fotógrafos veteranos ya conocerán de este tema, muchos se habrán dado por vencidos al leer y muchos habrán leído y aprendido de esta maravillosa forma de iluminar.

El artículo va dirigido a entusiastas de las fotografía que aún se preguntan qué es strobist. No voy a ponerme a explicar técnicas strobist, sino que voy a intentar dirigirlos a los sitios que creo que son importantes leer. Puedo decir que le he dedicado varios años a leer sobre el tema y aún no termino, pero la información que les comparto creo les será de mucha ayuda, si verdaderamente quieren aprender a iluminar de esta forma.

El término strobist se refiere a la iluminación en fotografía en la que se utilizan muchos recursos económicos del tipo “hágalo usted mismo” (DIY, en inglés) y, sobre todo, a entender cómo iluminar con flashes fuera de la cámara. Se trata de usar cosas que están a nuestro alcance, echar a andar nuestra creatividad para lograr efectos de iluminación que pareciera que sólo se pueden lograr en los grandes y completos estudios de fotografía que usan los más recientes avances de la tecnología, pero que en realidad lo que hacen es simplemente aplicar las técnicas correctas de iluminación usando equipo carísimo. Un estudio de fotografía no lo es por su tamaño, ni por su ubicación geográfica, ni por su nombre rimbombante o un rótulo de neón, un estudio de fotografía, ante todo, está en la mente del fotógrafo que es capaz de diseñar sus fotos, de imaginar el comportamiento de la luz, antes de encender la cámara.

Es cierto, en la web la información es mucha, pero se encuentra resumida y debidamente ordenada en la página de David Hobby: strobist.com.

La página ha sido traducida al español, con sus artículos más importantes, pueden verla en este enlace: http://strobistenespanol.blogspot.com. En este enlace encontrarán los apartados Lighting 101 y Lighting 102, los cuales es muy recomendable leerlos y estudiarlos en ese orden. Incluso pueden descargarse los PDF.

Mi sugerencia es que vayan cubriendo un tema a la vez, si tratan de meterse a la cabeza todos los temas de una vez se van a volver locos; es cierto que los temas son muy, pero muy, interesantes y que uno se ve tentado a saltarse ciertos temas del inicio, para poder llegar a la “carnita”, pero, como todos sabemos, estudiar de esa manera no es conveniente. Tener paciencia y realizar los ejercicios son una parte vital para alguien que está dispuesto a aprender. Deben tener claro que este no es un aprendizaje de días, es un aprendizaje que puede durar varios meses o años, dependerá de la dedicación de cada quien, además, ¿quién ha dicho que la fotografía no se estudia?.

La premisa del rollo strobist es que utilizar el flash montado sobre la cámara no es bueno. Esta parte es esencial metérsela en la cabeza, una vez asimilado esto, será tan simple pensar en las diferentes posiblidades de iluminar una escena.

Cuando yo empecé a leer toda esta información pensaba que algunas cosas no eran ciertas y que el autor estaba presumiendo, pero, poco a poco, me fui dando cuenta que si uno se aplica, la información es verídica. Por ejemplo, recuerdo haber leído que al principio me sería muy difícil llegar a la exposición correcta de una fotografía, usando flashes,  sin utilizar un exposímetro, pero que con el tiempo y la práctica constante, incluso iba a prescindir del exposímetro, e iba a aprender a estimar, con bastante precisión, la exposición al usar varios flashes. Puedo dar fe que eso me ocurrió. No es una precisión quirúrgica, pero los ajustes que hago son menores, sin usar el exposímetro. Por cierto, hablando en términos coloquiales, el exposímetro es un aparatito que mide la luz y una vez fijado el ISO y la velocidad, nos da como resultado el valor de f que debemos usar para exponer correctamente ante una determinada fuente de luz. Les dejo una foto del mío:

Exposímeto: Nos da el valor de f, para una fuente de luz dada, al fijar el valor del ISO y de la velocidad de obturación,

Por último, quiero recomendarles el trabajo del fotógrafo Dustin Díaz, quien compartió públicamente su proyecto de 365 días, en el año 2009, en el que se dedicó a hacer una fotografía diaria, utilizando las técnicas Strobist, con el valor agregado de que nos muestra, en la mayoría de sus fotos del proyecto, una explicación gráfica de cómo hizo las fotos, aportando los principales datos de los flashes, la exposición e incluso distancias y ángulos usados, así como el equipo utilizado, toda una joyita. Sugiero que naveguen el álbum de los 365 días, partiendo del día1, para que vayan viendo la evolución del proyecto y se den cuenta del reto creativo que significa hacer algo como esto, muchos mueren en el intento de los 365 días, a pesar de que lo hacen con fotos de cualquier tipo, Dustin lo hizo sólo con técnicas Strobist.

Ya saben, cualquier aclaración que necesitan me escriben.

¡Buena luz!

Categorías:Fotografía
  1. abril 21, 2013 a las 2:00 pm

    Muy interesante. He oido alguna vez de esto y he comenzado a leer el blog, pero por algún motivo no he podido seguir. Lo voy a intentar. Saludos.

    • abril 21, 2013 a las 3:00 pm

      A mí me sucedió al principio, pero es porque uno ve tanta cantidad de material que quisiera leerlo y ponerlo en práctica TODO de una vez, mi recomendación es armarse de paciencia y avanzar de a poco. Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: