Inicio > Fotografía, Personal > Un poco de historia sobre mis fotos de Teatro.

Un poco de historia sobre mis fotos de Teatro.

Mi registro fotográfico de obras de teatro inicia en 2008. Siempre me ha gustado el teatro, desde niño mi papá me acostumbró a llevarme con mucha frecuencia, de tal forma que llegué a amar el teatro. Recuerdo algunos de los primeros montajes que pude ver en el Teatro Nacional de San Salvador: una opereta y zarzuela que se llama “Los Corsarios” y también una obra que se llamaba “Los cuervos están de luto”. Luego vendrían algunas temporadas en el Auditorium de CAESS (hoy Teatro Luis Poma). Recuerdo que en una de esas presentaciones del Teatro Nacional, mi papá me dijo: “vos sos artista” y yo me quedé sorprendido y muy contento por el supuesto halago, pero,  mi papá continuó diciendo: “te digo artista por hartón” y nos echamos a reír.

Alejandra Nolasco, en la obra “Tebas, memorias del silencio”, 25/abril/2008. MUNA.

Durante mi bachillerato, como parte del programa de estudio, me tocó una vez interpretar el papel de Horacio, en Hamlet, y, en otra ocasión, me tocó dirigir “Funeral Home”.  Recuerdo que logramos conseguir un ataúd real y para causar sorpresa metimos a un compañero al ataúd. En la escena en la que un niño mete la mano al ataúd para quitarle el reloj al muerto, después de que le quitaba el reloj, el muerto sacaba la mano y saludaba al público.

Regresando a las fotografías, entre 2008 y 2009 hice fotos de pocas obras. Fue hasta en 2010 cuando decidí hacer un proyecto a gran escala para una exposición individual que me llevó a fotografiar, durante ese año, 59 obras de Teatro que fueron presentadas en el país. La exposición se presentó en el Teatro Luis Poma,en el Teatro Nacional de San Salvador y en el Teatro Nacional de Santa Ana. He tenido la suerte de conocer a muchos actores, directores, personal técnico y administrativo de los teatros y entre ellos puedo decir que he hecho también algunos buenos amigos.

René Lovo y Patricia Rodríguez, en la obra “Tartufo”, 02/abril/2009. Teatro Luis Poma.

En un conversatorio sobre fotografía y periodismo en el teatro, al que me invitaron como ponente en el Centro Español, yo le planteaba una pregunta al público: ¿por qué hago fotos de teatro? Después de responder, a manera de broma, que lo hacía para conseguir chicas, les respondí con la verdadera razón:  lo hago precisamente por ese gusto que mi padre me inculcó por las artes escénicas, por amor al teatro y el amor a la fotografía.

Continúo haciendo fotos de Teatro, a esta fecha (1 de junio de 2012) llevo registradas fotográficamente 104 obras y siguen contando. Dada la  gran cantidad de material, decidí, el año pasado, crear una página de Facebook que se llama Teatro en El Salvador, para poder mantener una muestra del registro, en línea. Los invito a que se den una vuelta a curiosear. No me limito a registrar obras en San Salvador, también hago fotos en otros departamentos y también hago fotos de teatro de calle, teatro Universitario y teatro comunitario. Considero que es importante registrar, a la par de las producciones profesionales de teatro, las producciones de los teatreros que ahora están iniciando y que estarán haciendo teatro profesional dentro de  10 años.

Mauricio González, en la obra “Los Olvidados”, Teatro Nacional, 18/junio/2010.

recuerdo que un fotógrafo, hace un par de años,  dijo que “ahora todo mundo hace fotos de teatro”, lo dijo en tono de reclamo. A mi manera de ver, entre más fotógrafos hagamos fotos de teatro, habrá más difusión de ese arte, por lo tanto, no veo mal que surjan nuevos elementos. Reclamar porque actualmente hay más fotógrafos de teatro me parece totalmente egocéntrico y a la vez demuestra que no hay una verdadera pasión por fotografiar teatro. Por eso mismo, y dadas algunas preguntas sobre cómo hacer fotos de teatro que me llegan a mi correo, escribí hace unos meses un post con 10 consejos para hacer fotos de teatro. Lo único que recomiendo es que lo hagan con verdadera pasión y respetando ellos mismos su trabajo fotográfico, cuidando de usar la buena técnica y su ojo de fotógrafo para producir fotos de calidad y para brindarle al público fotos que no se limiten a documentar, sino fotos puedan sorprender a los espectadores.

Francisco Cabrera en la obra “Al otro lado del mar”. Teatro Luis Poma. 07/julio/2011.

Espero poder seguir haciendo fotos de teatro, ya sea hasta que mis amigos teatreros dejen de hacer montajes teatrales o hasta que mi cuerpo aguante, lo que sea primero.

Aída Ramírez, obra “Leo y Lola”. Teatro Nacional S. S. 13/mayo/2012.

Categorías:Fotografía, Personal
  1. Mercy Flores
    junio 3, 2012 a las 5:08 pm

    René! ¡Viste Los Cuervos están de luto! Mi personaje fue “Piedad”, la mujer sin hijos “porque se le morían en la bilis que mantenía en las entrañas…”… Laureada obra de Hugo Argüelles, fuimos 22 personajes en escena.

    • junio 3, 2012 a las 6:13 pm

      Mercy!! qué cosas no? A ver si algún director la monta de nuevo, saludos y abrazos!

  1. No trackbacks yet.

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: