Inicio > Fotografía > ¿Qué es el ISO en fotografía?

¿Qué es el ISO en fotografía?

Estos artículos sobre fotografía surgen de las preguntas que me hacen llegar por mensajes, en su mayoría a mi cuenta de Facebook. Por supuesto, están dirigidos a personas que están dando su primeros pasos en este maravilloso mundo de la fotografía.

Hay mucha información en la web sobre el famosos ISO, pero, ciertamente, mucha de esa información está en un lenguaje muy técnico que, a veces, en lugar de aclarar, confunde. Trataré de explicarlo de una manera sencilla, mi objetivo aquí es que se entienda el uso del ISO, es decir, qué efecto causa el ISO en las fotos. Sin embargo, si alguien quiere irse a algo más denso pueden visitar este enlace (ISO según la Wikipedia).

Cuando se va a tomar una fotografía, hay 3 formas de modificar la cantidad de luz que va a entrar a la cámara: la apertura del lente, la velocidad de obturación y el ISO. En la mayoría de camaritas digitales automáticas sólo es posible modificar el ISO y a este sector de usuarios va dirigido este artículo.

El ISO es como una escala numérica que traen las cámaras digitales. Al cambiar los valores de esta escala, le estamos indicando a la cámara que deje pasar más luz o menos luz al momento de tomar nuestra fotografía. Los valores típicos de esta escala ISO son: ISO 100, ISO 200, ISO 400, ISO 800, ISO 1600, ISO 3200, ISO 6400. Como ven, la escala va duplicando los valores, aunque en modelos avanzados de cámaras, el ISO puede incrementarse en fracciones, por ejemplo: ISO 125, ISO 160, ISO 200, ISO 320, pero el concepto seguirá siendo el mismo. Las cámaras usan como valor predeterminado el ISO 100 y le dan al usuario la opción para poder cambiar el valor. Entonces, ¿cuándo es necesario cambiarlo y para qué?

La clave para entender el ISO es la siguiente: a medida que aumenta el número del ISO, aumenta la cantidad de luz cuando se toma la fotografía. Por ejemplo, ISO 800 permite más luz que ISO 200. Esto quiere decir que si se está usando un ISO 100 y al tomar la foto ésta se ve oscura o movida, una forma de hacer que se vea más clara o que no quede movida es incrementando el valor del ISO. Si al subir a ISO 200 la foto se sigue viendo oscura o movida, entonces podemos pasar al siguiente valor (ISO 400) y así sucesivamente hasta ver que la foto quede con buena luz.

Podría resumirse así:  la modificación del ISO es una forma para que las fotos que salen oscuras o movidas se vean mejor. 

Algo que es importante mencionar es que a medida se aumenta el valor del ISO en una fotografía, también aumentará el “ruido” en la foto. El ruido es cuando la foto se ve como pixelada, la fotografía se ve con un granulado. Les dejo un ejemplo de una imagen sin ruido y una con ruido.

Se debe tener en cuenta que al subir el ISO, se perderá calidad en la imagen. Sin embargo, en cámaras con control totalmente manual, es posible obtener más luz modificando la velocidad de obturación y la apertura del lente, antes de modificar el ISO. La cuestión del ruido tampoco tiene que ser motivo de tanta preocupación, ya que, actualmente, existen programas especiales para disminuir el ruido en la fotos y son muy efectivos.

Este artículo es para que el lector tenga desde ya una idea del concepto de ISO. Que sepa que cuando le mencionan el ISO le están mencionando una escala con la que se puede hacer pasar más luz a la cámara, es decir, que si la foto le sale oscura o movida, quizá subiendo el ISO, puede hacer que la foto se vea mejor. No siempre se logrará, hay situaciones de poca iluminación que ni subiendo al máximo ISO será posible obtener una foto clara.

En futuros posts estaré detallando las 3 formas de modificar la exposición en una fotografía, variando los 3 parámetros que mencionaba al inicio:  la apertura del lente, la velocidad de obturación y el ISO. Estas formas las trataré por separado y será dirigido a usuarios que tengan cámaras con control manual.

Cualquier duda me escriben.

!Buena luz!

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Tu opinión es importante