Inicio > Fotografía > Sobrevivir apretando un botón.

Sobrevivir apretando un botón.

Recién leí unas frases geniales de pintores opinando sobre la fotografía, entre las más crueles están:

Andy Warhol: “Los fotógrafos se sienten culpables porque todo lo que hacen para sobrevivir es apretar un botón” (Traducción libre).

Fotografía por René Figueroa.

Pablo Picasso: “Dos de las profesiones más frustrantes son la del dentista y la del fotógrafo-los dentistas porque quieren ser doctores y los fotógrafos porque quieren ser pintores” (Traducción libre).

Lo cierto es que el debate está abierto desde hace muchísimo tiempo. En mi declaración artística he dicho que: “¿Qué importa si la fotografía es considerada o no un Arte, si a través de ella se puede provocar una sensación en la persona que la ve? ( http://renefigueroa.com/ )

Ahora bien, es cierto que hay fotógrafos que parece que quisieran ser pintores y tienen un dominio inigualable del photoshop y deliberadamente convierten sus fotos en imágenes que parecen ser pinturas, es respetable, e independientemente de que sus fotos sean buenas o malas (lo cual es relativo, por supuesto) tienen esa habilidad extra de usar las herramientas tecnológicas para expresar su trabajo de esa manera, sin intentar engañar a alguien de que sus fotos son pinturas y simplemente le imprimen su “estilo” al producto terminado. Otros lo hacen desde la cámara y dando toques finales con programas de edición, pero los resultados parecen pinturas. Algunos ejemplos se pueden ver en este enlace:http://www.planetacurioso.com/2011/05/23/increibles-paisajes-de-namibia-que-parecen-pinturas-artisticas/

En contraposición, también existen los pintores que parece que quisieran ser fotógrafos, como el iraní Iman Maleki (http://imanmaleki.com/en/Galery/), quien hace un trabajo pictórico tan realista que sus pinturas parecen fotografías.

Hay otra técnica por ahí, en la que la pintora Alexa Meade pinta directamente sobre sus modelos y sobre la escena y luego hace la fotografía y el resultado parece ser una pintura hecha directamente sobre el lienzo, esto pueden verlo acá: http://es.noticias.yahoo.com/fotos/galer%C3%ADa-fotos-que-parecen-cuadros-1319728574-slideshow/1-photo-1319231551.html

El debate seguirá, para mientras, nos queda divertirnos haciendo lo que más nos guste, ya sea “hacer fotos” o “hacer pinturas”.
¡Buena luz!
ЃÔר

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: