Inicio > Fotografía > La peligrosa desesperación del entusiasta de la fotografía.

La peligrosa desesperación del entusiasta de la fotografía.

Ser un principiante y un entusiasta de la fotografía es algo bueno y muy respetable, todos los grandes fotógrafos alguna vez lo fueron, nadie nació siendo el Cartier Bresson que teorizó sobre el momento decisivo.

A todos nos ha pasado, en algún momento, que creemos que tener el mejor equipo fotográfico nos hará ser mejores fotógrafos, o que tener un gafete que diga “fotógrafo” nos hará mejores fotógrafos y muchos hemos aprendido que no es así. Yo lo he vivido, no me da pena decirlo, pero también he podido darme cuenta de que la cosa no va por ese rumbo, lamentablemente, cuando lo necesité, no hubo alguien que me dijera que no estaba haciendo lo correcto.

El peligro del entusiasmo es cuando se cae en la desesperación. Debemos estar conscientes de que los conocimientos siempre necesitarán la dedicación y la seriedad en su estudio para llegar a nuestros cerebros, la red puede estar llena de información, de hecho lo está, pero cada quien tiene un proceso de aprendizaje propio, con su propio ritmo, pero los conocimientos no nos llegarán por bluetooth. Sé que estamos en la era la inmediatez, queremos la computadora más rápida y así. Esa desesperación es muy peligrosa. Antes de desesperarnos hay que cuestionarnos si realmente somos buenos en lo que hacemos, si tenemos la vocación, si estamos haciendo las cosas al derecho o al revés, es decir, si estamos aprendiendo para luego saber si realmente necesitamos más equipo fotográfico  o si estamos “necesitando” equipo para luego darnos cuenta de que no lo necesitamos.

El principiante entusiasta debe cuestionarse sus conocimientos. Debe preguntarse, por ejemplo, si conoce lo suficiente de composición fotográfica, como mínimo, y no me refiero solo a saber la básica ley de los tercios, me refiero a si el entusiasta conoce las variadas formas de composición creativa. Por ejemplo, ¿han oído hablar de la dinámica del encuadre, de la tensión diagonal, del balance, del ritmo, del peso visual, la triangulación, la compresión del lente, entre otras muchas otras cosas técnicas?. Debe cuestionarse si conoce el comportamiento de la luz, el famoso cuadrado de la distancia, por ejemplo. ¿Sabe cómo hacer balance de iluminación cuando hay diferentes temperaturas de color en una misma escena?¿Quién es su “dios” de la fotografía?¿Cuanto tiempo le dedican a analizar las fotos de los clásicos de la fotografía?¿Ve el trabajo de los contemporáneos?¿Ve obras de arte de los grandes pintores clásicos?¿Y de los contemporáneos?¿Tiene al menos un libro de fotografía que haya terminado de leer y entender?¿Le dedica tiempo a entrenar el ojo viendo fotos?¿cuánto tiempo dedica?¿Diseña sus fotos, aún cuando está en una asignación en el campo o solo dispara el obturador?

Y podría preguntar mil cosas más, pero el punto es que si se desconocen cosas que acá he mencionado, quizá estar pensando en adquirir un mejor equipo fotográfico no sea necesario en este momento. Quizá sea hora de dejar a un lado la desesperación y plantearse si lo que se busca es obtener reconocimiento o crear. Si alguien es bueno en lo que hace, con toda seguridad, los reconocimientos llegarán, y si alguien realmente disfruta lo que hace, eso no le causará preocupación.

Tener el mejor equipo fotográfico del mundo no hará a nadie mejor fotógrafo de lo que realmente es, eso sólo le hará un poco más cómodo el trabajo y lo hará un poco más pobre.

Categorías:Fotografía Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Tu opinión es importante

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: