Inicio > Fotografía > Fotografías inclinadas como sinónimo de creatividad: No.

Fotografías inclinadas como sinónimo de creatividad: No.

La composición en una fotografía es una de las técnicas más importantes que muchos «fotógrafos» no logran aplicar en sus trabajos. Hay muchas variantes compositivas para darle mayor interés a nuestras fotografías, entre ellas, y que resulta ser de las básicas, está «la regla del horizonte».

Esta regla, además de indicarnos que el horizonte es más conveniente ubicarlo en los tercios del encuadre y no al centro,  nos dice que la línea del horizonte en una fotografía debe mantenerse horizontal, no inclinada, salvo excepciones.  Lo anterior se debe a que el horizonte es una referencia visual de estabilidad, por lo que, al inclinarlo, se estará provocando una sensación de que algo se va a caer dentro de la fotografía y puede resultar desagradable ante la vista.

Sensación de inestabilidad con horizonte inclinado.

Sensación de inestabilidad con horizonte inclinado.

Horizonte no inclinado, sensación de estabilidad.

Horizonte no inclinado, sensación de estabilidad.

Hay ocasiones en las que inclinar el horizonte sí le aporta a la fotografía, para darle dinamismo, por ejemplo en fotografías de espectáculos o de modas, sin embargo no es aconsejable inclinar de manera indiscriminada el horizonte, ya que aparte de dar esa sensación de inestabilidad o mareo en las fotos, también se vuelve cansado ver fotos inclinadas una tras otra, de manera repetida, como único recurso.

Este post no es para dar una clase sobre la regla del horizonte, en la web hay miles de entradas sobre el tema, más bien se trata aquí de hacer la siguiente reflexión:

Cuando se piensa que al inclinar el horizonte en las fotografías se está siendo creativo, el fotógrafo debería replantearse ese pensamiento y empezar a experimentar con muchas otras técnicas de composición. Mi recomendación no sólo aplica a fotografía de arquitectura o paisajes, es aplicable a cualquier foto en la que haya una línea de horizonte. Por supuesto, no soy poseedor de la verdad absoluta, pero los invito a que vean el manejo del horizonte en los trabajos de buenos fotógrafos alrededor del mundo para que ustedes saquen sus propias conclusiones. Basta con darse una vuelta por este enlace, para ver que en la mayoría de fotos, en este caso de paisajes, el horizonte no está inclinado.

Categorías: Fotografía
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Tu opinión es importante